Viaja en el tiempo, conoce cómo nació el AOVE

Valora el post, muchas gracias!

Esta semana regresamos a Sierra Mágina para conocer toda una joya. El AOVE de acebuche Dominus.

Como vimos en este post que te indico aquí abajo, esta zona de Jaén es un auténtico tesoro. Conocíamos por ejemplo el museo Terraoleum y la labor de investigación de Olivarum.

La Nevadillo blanco o Picual a los pies de la Sierra Mágina (2167m) en el AOVE Bravoleum

Esta vez quiero profundizar en la oferta turística de la sierra para ampliar las opciones de tu viaje a esta maravillosa provincia tan especial para los amantes del AOVE.

El Parque de Sierra Mágina se extiende por los términos municipales de Albánchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalájar y Torres. Contiene el macizo más elevado de la provincia, con 2.167 metros de altitud y dista unos 30 kilómetros de la capital. Extiende sus casi 20.000 hectáreas de superficie entre las depresiones del Guadalquivir y del Guadiana Menor, con un paisaje muy escarpado debido, sobre todo, a la naturaleza caliza de las rocas que lo forman. En la zona predomina la actividad agrícola, que se remonta al siglo XV, sobre todo de olivos, higueras y cerezos.

Si lo que te gusta es pasear por el monte o el ciclioturismo y descubrir castillos, cuevas, subir al pico Mágina, etc, en la guía que te detallo más abajo encontrarás varias rutas en función del tiempo y la dificultad que te interese.

Ruta 1: Castillo de Albanchez de Mágina.

Ruta 2: Caño del Aguadero.

Ruta 3: Adelfal de Cuadros.

Ruta 4: Las Viñas.

Ruta 5: Fuenmayor.

Ruta 6: Pico Mágina.

Ruta 7: Puerto de La Mata.

Ruta 8: El Peralejo.

Ruta 9: Gibralberca.

Ruta 10: Pinar de Cánava.

Ruta 11: Cueva de la Graja.

GUIA-SIERRA-MAGINA-LR.pdf

En el Parque Natural Sierra Mágina podemos disfrutar de las siguientes equipamientos públicos.

Entre las Áreas Recreativas encontramos: Área Recreativa de Cuadros, en Bedmar; Área Recreativa de Fuenmayor, en Torres; Área Recreativa de Gibralberca y Área Recreativa de El Peralejo en Cambil; Área Recreativa de Cueva de Jeromillo, en Jódar.

Dos son los miradores del Parque: el Mirador del Castillo de Albanchez de Mágina, ubicado en el pueblo homónimo y el Mirador del Torreón de Cuadros, en Bedmar.

Una Zona de Acampada Controlada Hondacabras, en Torres.

Y dos Centros de Visitantes: Castillo de Jódar y MataBejid y un Punto de Información en el Castillo de Jimena.

Podemos suponer que estas tierras estuvieron habitadas en el Paleolítico y Neolítico en base a los restos encontrados: hachas de piedra, buriles, raspadores, y restos de cerámica. Otro dato a considerar es la proximidad de la cueva de la Graja (Jimena) y la cueva de los Esqueletos (Albanchez), ambas con pinturas esquemáticas. La presencia visigoda quedó patente con la aparición de un sarcófago de piedra con la inscripción de un texto del Libro de los Proverbios. El sarcófago se encuentra en el Museo Provincial de Jaén. Es en la Edad Media cuando Bedmar alcanza mayor notoriedad, por su carácter fronterizo y por ser uno de los pasos de Baeza y Úbeda hacia el Reino de Granada. En el siglo XVI, tras la conquista de Granada, el municipio alcanza su mayor apogeo económico. Su riqueza más importante se basaba en la ganadería, los productos de la huerta, la seda, el vino y los cereales.

Los devotos del turismo rural y activo hallarán en Bélmez de la Moraleda dos enclaves de especial atractivo. No hay que olvidar que parte de las tierras de su término están dentro del Parque Natural Sierra Mágina. A unos siete kilómetros del casco urbano del pueblo, que se pueden recorrer en coche o haciendo senderismo, se encuentra el Barranco del Arroyo Gargantón. Entre sus paredes rocosas se pueden observar diferentes especies de aves, como por ejemplo el vencejo real. En las Cuevas del Chato y de Baltibañas, los espeleólogos encontrarán un motivo de especial interés para visitar estos lugares. Nos encontramos también ante otro de los municipios de la provincia de Jaén que forma parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Pero si por algo es conocido este municipio jienense es por el archiconocido fenómeno de las “Caras de Bélmez” que aparecen desde hace 20 años y sin interrupción hasta hoy, en la cocina de una casa del pueblo.

El pueblo de Cambil se apiña en el fondo de un valle en el que los ríos Villanueva y Oviedo, se abren paso entre los cerros Ingenio y Achuelo, donde en el pasado se construyeron los castillos de Cambil y Alhabar, baluartes defensivos del reino nazarí de Granada durante tres siglos de frontera y lugar de continuos enfrentamientos bélicos. Cambil forma parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas y sus tierras están llenas de historia. Aunque pueda parecer extraño, es cierto: por este pequeño pueblo se pasearon en la antigüedad los dinosaurios. Así lo demuestran unas huellas halladas en 1992. Se trata de ocho huellas fósiles de 30 centímetros, de un animal de unos 5 metros de largo que anduvo por estas tierras hace 225 millones de años. El especimen en cuestión pertenecía a la subclase de los Arcosaurios, por tanto, no se trata de un dinosaurio propiamente dicho sino de un antecesor suyo y también de los caimanes y cocodrilos. Como reptil, tenía la piel escamosa y se desplazaba aún a cuatro patas.

Huelma es un destino de interés turístico cultural, ya que forma parte de la Ruta Nazarí del Legado Andalusí y de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas, que se suman a las ofertas de turísmo rural y activo que ofrece. Situada al sur de la provincia, esta bella población está formada por un entramado de calles y casas blancas de tipo tradicional, asentadas bajo los restos de su castillo, que componen un conjunto armonioso y atractivo que mereció su catalogación como conjunto Histórico-Artístico en 1971. En él sobresalen el Castillo y la Iglesia Parroquial. Todo esto rodeado de un entorno de gran belleza formado por tierras de olivares, almendros, cereales, huertas y unas espectaculares sierras.

Jódar es una bonita población rodeada de olivares que se encuentra situada al pie de Sierra Mágina, en un paisaje compuesto por grandes extensiones de olivos, de un lado y las sierras, de otro. El viajero que prefiera practicar un turismo de carácter más cultural disfrutará recorriendo su casco urbano, incluido en la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas y en la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí. También le llamarán la atención las casascueva de Jódar y algunas de sus antiguas casonas de estilo historicista que se conservan en sus calles principales. Entre los enclaves de interés natural cercanos a su casco urbano están las áreas recreativas del Pilar de la Dehesa y Fuente Garcíez, lugares ideales en los que pasar un agradable día de campo. A ambas se puede llegar practicando senderismo, bicicleta de montaña o en coche. La primera, cuenta con un mirador desde el que se obtienen bellas panorámicas y la segunda, con la Ermita de San Isidro Labrador, donde se celebra la romería del municipio en el mes de mayo.

37246.pdf (juntadeandalucia.es)

D. Francisco Montabes y Dª. Araceli Vañó, descendientes de familias olivareras que, desde finales del siglo XVIII, se dedicaban al cultivo del olivar y a la elaboración de aceite en molinos de su propiedad, adquirieron el Cortijo Virgen de los Milagros en 1972. Así nació Montabes Vañó, S.L. (MONVA), una empresa que continúa manteniendo la tradición, experiencia y valores que establecieron sus fundadores.

Ellos producen varios AOVE’s como Huerta de los Caños, Dominus cosecha temprana, Dominus reserva familiar, Oliver Petit Gourmet, Valle Mágina y Montabes.

Hoy quiero destarcarte su Dominus Acebuche.

Parece sencillo distinguir el acubeche del olivo, sin embargo un acebuche bien podado puede confundirse con un olivo no cuidado. Ambos son muy resistentes y se adaptan a parecidos ambientes. El acebuche crece espontáneo en áreas calurosas y secas del entorno Mediterráneo.

En el caso de éste peculiar AOVE la elaboración se hace con los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres que crecen a 600 metros de altitud en las laderas de los cerros del Cortijo Virgen de los Milagros, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina.

Rodeados de una masa forestal protegida, que incluye plantas aromáticas como el tomillo, la ajedrea y el romero, nuestros acebuches silvestres nacen espontáneamente y se desarrollan de forma natural, en perfecta aclimatación al entorno montañoso.

La recolección de sus frutos es necesariamente manual, y se lleva a cabo mediante el cuidadoso sistema del ordeño.

Dominus Acebuche | Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra – Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra

Hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que te haya gustado. Si es así comparte el enlace para que llegue a más gente.

Cuídate y feliz semana!!

Share on facebook
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
0
Visitas a la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad