Escápate a Bizkaia, emocionante enoturismo en la costa cantábrica

Valora el post, muchas gracias!

Semana de enorturismo en Generación Y. Esta semana viajamos al norte de España para conocer más en profundidad Bilbao y sus alrededores, además de degustar el txacolí Gorka Izaguirre. Vamos allá!!

La Villa de Bilbao fue fundada en 1300 por Diego López de Haro V “El Intruso”, Señor de Bizkaia. En realidad ya existía desde el siglo anterior como núcleo poblado a ambos lados del Nervión-Ibaizabal, en el punto donde el río dejaba de ser ría, en el último vado antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, lo que permitía un control del paso de mercancías.
En 1372, ya estando el Señorío de Bizkaia en la órbita de la dinastía castellana de los Trastámara, y de la mano de Juan, futuro Juan I de Castilla, amplió sus privilegios, no sólo dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia Bilbao, sino también concentrando el embarque de hierro.

Sobre estas bases fue creciendo un Bilbao mercantil, conectado directamente con los puertos de Flandes y Gran Bretaña y, en menor grado, de Francia, Portugal e Italia, con Castilla y Aragón con sus puertos de Sevilla y Barcelona a la cabeza. Además de estos privilegios, también fue importante su labor para concentrar el embarque de lanas desde Burgos por Bilbao y no por Santander.

La riqueza de los yacimientos de mineral de hierro cercanos a Bilbao impulsó en un primer momento un sector de explotación minera, pero desde 1882 se comenzaron a instalar modernas siderurgias que, en la década siguiente, se convirtieron a fábricas de productos metalúrgicos. En el comienzo del siglo XX se desarrollaron nuevos sectores como el químico o el eléctrico y un fuerte crecimiento de un sector, como el financiero, que en Bilbao contaba con un veterano banco, el de Bilbao (1857), pero que ahora se ampliará (Banco de Vizcaya, Crédito de la Unión Minera,…) y diversificará.

Tras la Guerra Civil, en cuyo desarrollo Bilbao sufrió bombardeos y la voladura de sus puentes, vivió tiempos difíciles, con hambre entre su población, pero desde 1950 la situación mejoró ostensiblemente. La base industrial, en el régimen autárquico, de Bilbao y Bizkaia fue favorecida por un fuerte desarrollo industrial y demográfico.

En la década de los noventa, un Bilbao con menor población, en parte debido a la crisis pero también a un proceso de desanexión, en 1983, de municipios cercanos, incorporados a Bilbao durante el franquismo, se tuvo que reinventar a sí misma en un sentido nuevo. La tradicional ocupación comercial e industrial dio paso a la actividad en nuevos focos. Por una parte, la atracción de nuevas actividades, como el Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna y, por otro, la mejora de la propia ciudad como entorno de vida: el Metro, eliminación de trincheras ferroviarias, eliminación de ruinas industriales en la ría y construcción de nuevos edificios y entornos.

Esta visible mejora de la villa ha hecho posible que en la actualidad sea uno de los modelos de renovación urbana más utilizados en el contexto mundial.

Quizás no has visitado aún el El Museo Guggenheim Bilbao… Te dejo el enlace a su web.

Cultura – Turismo

Sumérgete en esta obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 9.000 m2 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

El museo no sólo ofrece las visitas a las exposiciones, sino que realiza múltiples actividades como los talleres de verano, o la posibilidad de pertenecer a su Community con contenidos exclusivos.

Inaugurado en 1999, fue diseñado en acero corten por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios como símbolo del último buque construido en los antiguo astilleros Euskalduna, que hace décadas ocupaban este espacio. Hoy en día tiene una completa programación de conciertos, ópera y teatro.

Carta de servicios: Palacio Euskalduna servicio de gestión y venta de localidades – Gardentasuna – Bizkaia Gardena

El edificio surge sobre el solar de los antiguos astilleros Euskalduna (los últimos astilleros donde se construían barcos en Bilbao). En este lugar, el palacio se proyecta como un gigantesco barco antiguo, en perpetua construcción, anclado en la ría y con un exterior oxidado debido al paso del tiempo. Y dentro de él se establece el programa del auditorio.

Bizkaia constituye el equilibrio perfecto entre costa, vanguardia urbana y un interior verde lleno de sorpresas. En tu viaje vas a pasear por los paisajes más majestuosos, con montes que se elevan al cielo en los tres Parques Naturales, valles donde se dibujan tranquilos prados, caseríos con sus huertas, acantilados espectaculares o Vías Verdes.

Observarás de cerca la diversa fauna autóctona, podrás sumergirte bajo tierra para descubrir los tesoros que ocultan las cuevas, envueltas en mitos y leyendas. Y subirás, al techo de Euskadi, a 1.481 metros sobre el nivel del mar, el monte Gorbeia.

Naturaleza – Turismo (visitbiscay.eus)

Desde los siglos XIV y XV Bilbao estaba rodeada de viñedos, tal y como reseñaba Alain Huetz de Lemps. La viña también se cultivaba en la villa de Portugalete y en municipios costeros como Lekeitio y Ondarroa. En el siglo XV en el valle del Cadagua, la villa de Valmaseda disponía de un viñedo que ocupaba el 48,5 % de la superficie cultivada.

El comercio de los vinos propios y foráneos que llegaban a Bilbao estuvo durante más de cuatro siglos gobernado y controlado con la asociación gremial Cofradía de San Gregorio Nacianceno de Herederos Propietarios. Eran miembros de esta Cofradía los dueños de viñas y cuyas actividades principales eran la de mercaderes, terratenientes, acomodados rentistas. Procedían algunos de viejos linajes y estaban integrados las más de las veces en el propio Concejo municipal, en cargos públicos, Consulado, escribanos de renombre, etc… Esta Cofradía desapareció en 1816 después de intervenir constante e inflexible en todo lo relacionado con el mercado vitivinícola de la villa. Eran constantes los pleitos y convenios con el Concejo, denuncias y requisas de vinos a negociantes y taberneros. Hay que reconocer los meritos de esta Cofradía por defender y preservar durante siglos la producción del vino de la tierra, con el beneficio consiguiente de los viticultores. Perdió su importancia por la libertad de precios decretada por Fernando VII, solicitada y obtenida por la propia Cofradía en 1817, así como por el decreto de liberalización del comercio que poco tiempo más tarde entraría en vigor, y que desposeía de funciones a entidades como la Cofradía.

En la segunda mitad del siglo XIX comenzó el declive del txakoli. Las causas fueron diversas: las plagas de Oidium (hacia 1860) y Mildiu (1875); la presencia de la filoxera que para 1881 está presente en Gipuzkoa y llega más tarde a Bizkaia; la construcción de los ferrocarriles en la segunda mitad del citado siglo y que favoreció el transporte de los vinos foráneos a Bilbao, en particular los procedentes de Rioja; la industrialización que requirió importante mano de obra y que relegó la agricultura a un segundo plano.

Aunque en el siglo XX el comercio del txakoli decreció hasta casi su total desaparición, con la creación de BIALTXA, denominación de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia que, a principios de los ochenta del siglo XX, agrupó a bodegueros vizcaínos decididos a dignificar el txakoli, vino atlántico, seña de identidad de muchos caseríos, Con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral se lanzó a la recuperación de este caldo. Su esfuerzo alumbró en 1994 la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Año tras año, la agrupación ha ganado miembros, que se someten a los obligatorios controles de calidad. A ello a contribuido también la Estación de Zalla, de la Diputación Foral, con actividades de investigación y apoyo al sector.

Esta bodega situada en Bizkaia y uno de los referentes de la Denominación de origen, utiliza en sus vinos las uvas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia. Variedades atlánticas cultivadas en nuestro entorno, racimos pequeños y concentrados llenos de carácter y personalidad que dan a los vinos una identidad propia.

Esta semana os traigo su vino más joven, Gorka Izaguirre, una combinación de las variedades de uvas que acabamos de presentar. Un vino excelente como aperitivo y que marida a la perfección con mariscos y pescados. Alegre, apetitoso, seco, fresco y muy agradable final.

Os invito a pasaros por su web y conocer la oferta de la bodega e incluso de viajar a sus instalaciones y conocer de cerca el entorno en el que se cultivan y producen estos vinos.

Gorka Izagirre – Gorka Izagirre

Hasta aquí el intenso post de esta semana. Espero que te haya gustado y que me dejes tu comentario al respecto de la publicación.

Si ha sido así, comparte la publicación y me ayudarás a seguir creando contenido como el que acabas de ver.

Feliz semana!!!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Visitas a las web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad