Disfruta del mejor AOVE del mundo y viaja a Almagro

Valora el post, muchas gracias!

Estamos de vuelta una semana más con lo que nos apasiona, el oleoturismo, y esta semana concretamente de la mano del AOVE Palacio de los Olivos.

Pertenece a la comarca de Campo de Calatrava y se asienta bajo tierras de origen volcánico. El origen de Almagro nos remonta a la época de la invasión muslmana y concretamente a la construcción de un castillo almohade denominado Almagrib, levantado para controlar las rutas que llevaban desde Toledo a Córdoba.

Este nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza con gran cantidad de oxido de hierro, que se encuentra en esta comarca. El color “almagre” se utiliza para pintar vigas y columnas y está presente en la actualidad, en el colorido de la Plaza Mayor y otros edificios del municipio.

Con una población de aproximadamente 9.000 habitantes, Almagro atesora un importante conjunto histórico-artístico. Formado por múltiples palacios, iglesias, conventos, casas solariegas con patios interiores de gran belleza. Una ciudad que fue desarrollándose bajo la tutela de los grandes Maestres de la Orden militar de Calatrava. Y que tubo diferentes papeles a lo largo de la historia, ganando relevancia especialmente en el Siglo XVI, cuando por diversos avatares de la historia fueron los banqueros alemanes y flamencos los que se alojaron en la Ciudad de Almagro.

En nuestra historia reciente, a partir del año 1978, con el desarrollo del Festival internacional de Teatro Clásico, unido al esfuerzo por mantener y recuperar la identidad del municipio.

La Berenjena de Almagro, tiene según la tradición, su origen en la cocina árabe. El objetivo era básicamente conservar de la mejor manera posible un alimento como eran las hortalizas que eran estacionales y que escaseaba por aquel entonces, para de esta manera, poder disponer de ellas durante todo el año.

El encaje de bolillos es una de las artesanías tradicionales de Almagro que se introdujo en e siglo XVI, por la clara influencia de los Fúcares, banqueros procedentes de Augsburgo que se encargaron de la explotación de las minas de Almadén, y dirigieron esta explotación desde la ciudad de Almagro. Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho aunque la tradición popular señala su origen quizás en Flandes, Italia o bien pudo desarrollarse en España.

Turismo en Almagro

A continuación te dejo un enlace donde tienes una amplia oferta de enoturismo en la zona.

(en breve comparto un post dedicado al enoturismo en Castilla la Mancha 😉 )

Enoturismo :: Turismo en Almagro

El cerro de Alarcos está situado en el margen izquierdo del río Guadiana, a 8 kilómetros de Ciudad Real capital. Allí se encuentra un yacimiento de los más espectaculares de la región, no sólo por su extensión –22 ha de espacio intramuros– sino también por la importancia de los restos hallados.

En el Parque Arqueológico de Alarcos, escavado desde 1984, encontramos fundamentalmente vestigios arqueológicos que evidencian la ocupación humana de este espacio desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media, con un largo periodo intermedio de despoblación en épocas romana y visigoda.

Visita Parque Arqueológico de Alarcos

El paisaje de Cabañeros derivado de la acción del hombre a lo largo de la historia, ha dado lugar a un peculiar paisaje de extensas rañas de uso anteriormente cerealistico en secano y con ricos pastos estacionales. Al abrigo de las sierras del chorito y el Macizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.

Algunas de las especies mas representativas de este Parque Nacional, son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo o Jabalí entre otras especies, y una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

Historia :: Parque Nacional de Cabañeros.

Producido en un olivar que abarca 280 hectáreas sobre un suelo de origen volcánico muy singular, idóneo para el desarrollo de las variedades de aceituna Picual y Arbequina cuyas exigencias del terreno aportan matices muy definidos, excepcionales, característicos y únicos a éste aceite.

Palacio de los Olivos ha sido premiado como el mejor AOVE del mundo de los tres últimos años, entre otros muchos premios, tienes que porbarlo…

Éstas son sus cualidades organolépticas:

En nariz, los dos AOVE desprenden una alta intensidad de frutado verde en el que predominan los aromas frescos herbáceos y frutales característicos de un aceite extraído de aceitunas sanas recogidas en el momento óptimo de maduración: verdes (“Recolección Temprana”).

En boca, los aromas tan verdes se combinan con sensaciones gustativas a fresco y limpio, con atributos positivos de amargo y picante moderados y equilibrados, de intensidad agradable, y ligeras notas finales astringentes, por su alto contenido en componentes antioxidantes naturales beneficiosos para la salud (regeneradores y antiinflamatorios celulares).

Productos – Olivapalacios

Almagro

Espero que te haya gustado el post.

Muchas gracias y feliz semana!!

Share on facebook
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

2 comentarios en «Disfruta del mejor AOVE del mundo y viaja a Almagro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en «Disfruta del mejor AOVE del mundo y viaja a Almagro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad