La mejor oferta de enoturismo en Madrid

Valora el post, muchas gracias!

Ya estamos de vuelta una semana más…

Esta vez quiero retomar contigo los vermuts. Ya te invité a conocer el vermut Mixto elaborado en Murcia.

Buen clima y mejor vermut en Murcia

Esta semana quisiera invitarte a conocer algo más de su elaboración, de la mano del Vermut Arlini elaborado en la Comunidad de Madrid.

El primer paso en la creación del vermut es la obtención del extracto, que se obtiene a partir de una mezcla de diferentes especias, hierbas, plantas y flores que se introducen en una caldera de doble pared.

En la máquina, el agua mezclada con las hierbas y especias llegan a ebullición y se calientan durante 14 horas. Como resultado se consigue una mezcla líquida que continuará macerando en frío en otro recipiente durante unos meses según cada productor.

Esta mezcla se remueve una vez al día para completar el periodo de maceración.

Tras el proceso de maceración, el vermut reposa durante unos días y empieza un periodo de envejecimiento de la mezcla, junto con el azúcar blanco y el alcohol de melaza.

El periodo de envejecimiento se completa con un año en barricas y bocoyes (Barril de gran tamaño, especialmente el que está destinado a guardar o transportar vino) de roble, que ayudan a estabilizar el aroma, cuerpo y el color de la mezcla realizada. En el caso de los vermuts clásicos, la bebida se mantiene en tanques de acero inoxidable durante unos 4-5 semanas y los más aañejos llegan a los 2-3 años.

Pasado el proceso de envejecimiento se saca la bebida de las barricas y bocoyes de roble, y se realiza una clarificación y filtración suave para embotellar la bebida en botellas de cristal de 1L.

Como vimos con el Vermut Arlini, tenemos el vermut rojo, el blanco, el seco y el rosado. A continuación te explico cada una de sus características.

Vermut rojo

El vermú rojo, también llamado vermouth rosso o incluso vermut negro, es el más clásico y habitual sobre todo en España. En términos generales es más dulce de todas las variedades gracias al caramelo que se le añade, responsable también de su color. De este modo resulta menos amargo y seco que el resto, acentuándose en él las hierbas aromáticas y especias como la canela. Su origen es italiano.

Vermut blanco

El vermú blanco es de procedencia francesa y se le suele atribuir su autoría a Joseph Noilly, quien lo habría creado en torno a la primera década del siglo XIX, guardando grandes similitudes con el vermut seco. El considerado blanco es habitualmente más dulce, gracias a que en su elaboración se suprimen algunos de los botánicos y sustancias amargas que sí se emplean en el rojo. Este es el tipo de vermouth más consumido mundialmente, junto al seco, y suele estar dominado por notas avainilladas y cítricas.

Vermut seco

El vermú seco, conocido también como dry vermouth, es también de origen francés. Se emplea especialmente en coctelería como base para famosos combinados como el Dry Martini y se puede emplear también en cocina. En contraposición al blanco, el seco es más amargo, aunque en su elaboración algunos fabricantes emplean grandes cantidades de azúcar.

Vermut rosado

Al vermú rosado se lo considera uno de los vermuts más suaves, además de ligero, delicado y sofisticado. Es también más fresco, por lo que es recomendable para el verano especialmente, y sus notas organolépticas resultan a los paladares menos acostumbrados a  aperitivo más agradables. Su popularidad es relativamente reciente y para muchos consumidores continúa siendo todavía un pleno desconocido.

En el Valle Medio del Lozoya, a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid, destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a nuestro municipio, donde contamos con una agenda cultural tan activa que tenemos propuestas para las cuatro estaciones.

Turismo Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya – Historia y Patrimonio

Los primeros vestigios de la localidad pertenecen a la época neolítica. Aunque ya era conocida por cartagineses y romanos a quienes se debe su nombre, derivado de circus, circo, círculo, recordando la forma de la colina sobre la que se fundó la villa, Chinchón parece ser que fue fundada por los árabes a principios del siglo XI. Hacia el 1139 Chinchón pasó a formal parte del feudal de Segovia, del que se liberó en 1480, bajo el reinado de los Reyes Católicos, constituyéndose en 1499 el primer Ayuntamiento.

A partir de 1480 la vida local comienza a avanzar a raíz de que Isabel y Fernando conceden a los Marqueses de Moya -Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla- el Señorío de Chinchón, en agradecimiento por los servicios prestados.

En el año 1706 Felipe V fue proclamado Rey en la Plaza Mayor de Chinchón, y en febrero de 1739 concedió a Chinchón el título de «Muy Noble y Muy Leal» en agradecimiento por el papel que jugó durante la Guerra de Sucesión manteniendo su lealtad a la casa de Borbón.

El 14 de diciembre de 1916 el Rey Alfonso XIII concede a Chinchón el título de Ciudad mediante el siguiente Real Decreto.

En 1926 Alfonso XIII concedió al Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. En 1974 la Dirección General de Bellas Artes declara a Chinchón Conjunto Histórico-Artístico.

Web Turística Oficial del Ayuntamiento de Chinchón (ciudad-chinchon.com)

El relieve de estas localidades es fundamentalmente montañoso, por tratarse de terrenos de transición entre la sierra y las zonas bajas por las que discurren los ríos Alberche y Perales, afluentes del río Tajo.

Es un territorio a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras. Esta circunstancia, unida a una profusa red fluvial con varios ríos de cierta importancia (Alberche, Cofio y Perales) y numerosos arroyos, dan como resultado un relieve cambiante de montañas, navas, valles encajados y vegas en las zonas más bajas y remansas de los ríos. Entre los 510 m de altitud de Villa del Prado y los 1420 m de Santa María de la Alameda, puede encontrar una enorme variedad de paisajes y ecosistemas.

Disfrutaréis del bello paisaje otoñal del castañar de Rozas de Puerto Real o los pequeños robledales diseminados entre Robledo de Chavela y Cenicientos.

Turismo Sierra Oeste de Madrid – Ven y descúbrenos

La manera en que se define Pista Corta Bodegas es como, el resultado de 60 años de pasión por el vermut y los destilados. Priman la calidad por encima de la cantidad. Elaboran pequeñas partidas sin prisa, con el tiempo necesario en cada caso.

Como nota distintiva son los únicos que añejan el Vermut en barricas de roble que contuvieron oloroso para posteriormente añejar ron.

El Vermut Bocamanga Mixto es la esencia del mediterráneo al combinar en su elaboración 50% Bocamanga Barrica y 50% Bocamanga Blanco. Por su parte, el Vermut Bocamanga Barrica se elabora con uvas seleccionadas Airén y Tempranillo. Elaboramos este vermut con una selección de las mejores uvas Airén y la maceración con botánicos, raíces y plantas.

Vermut Bocamanga

Contactar – Pista Corta Bodegas

Pues hasta aquí el post de esta semana que espero os haya gustado y os sirva para vuestra escapada.

Feliz Semana y sed muy felices!!!

Muchas gracias!!

Feliz Semana!!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
0
Visitas a las web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad