Oleoturismo en compañía de Don Quijote

Valora el post, muchas gracias!

Ya esta aquí un nuevo post cargado de experiencias oleoturistas. Un post escrito con mucha ilusión… Esta semana viajamos a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para conocer el AOVE Casa Hierro.

Municipio manchego situado al noroeste de la provincia, junto al alto Guadiana. Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan y La Solana. A pesar del paisaje normalmente árido esta zona está bañada por las aguas del Alto Guadiana, lo que facilita una vegetación formada por olmos, encinas y álamos. Dedicado principalmente a la agricultura son sus principales cultivos los cereales, vid y patatas. Tiene ganado ovino. Y entre sus actividades industriales cabe destacar la destilación de alcoholes e industria harinera y aceitera.

Fundada por Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba y prior de la orden de San Juan, Argamasilla podría ser ese «Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme», es decir, la auténtica patria chica de Don Alonso Quijano.

En el siglo XVIII, a petición del infante don Gabriel (hijo de Carlos III), que por entonces era prior de la orden de San Juan, se construyó el Gran Canal de Priorato de San Juan. Este canal transcurre por el centro de la villa y en los comienzos del siglo XXI seguía en funcionamiento y estaba perfectamente cuidado.

 

En el siglo XIX, el infante don Sebastián de Borbón, también prior de la Orden, compró la casa de Medrano, el caserón en cuya cueva estuvo preso Cervantes por un tiempo y donde se supone que escribió su gran obra El Quijote. A partir de ese momento se destinó a actividades culturales.

Ya podéis imaginar la importancia que tiene Argamasilla tanto por la naturaleza que la rodea como por la popularidad del más popular hidalgo de nuestro país, Don Quijote de la Mancha, y su creador el gran Miguel de Cervantes.

Os dejo el link para que accedáis a la información de la oficina de turismo y a la amplia oferta turística. Cabe destacar como visitas obligadas:

  • La iglesia de San Juan Bautista.
  • El Castillo de Peñarroya
  • La Casa Medrano
  • El Pósito de la Tercia

Museos y Monumentos – Turismo Argamasilla de Alba

El lugar de la mancha.es

Una de las visitas también obligadas es a Tomelloso. La Atenas de la Mancha, cuna de ilustres pintores y escritores de la talla de Antonio López Torres, Antonio López García, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero, Félix Grande, etc.

Los edificios más emblemáticos a visitar son:

  • La Posada de los Portales (Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial)
  • La Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.
  • El Museo Antonio López Torres (declarado por la JCCM como Edificio Emblemático del s. XX)
  • Las Cuevas, Chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol, con una altura de hasta 45 metros
  • El Museo del Carro, Aperos y Labranza, museo etnográfico, el cual nos da a conocer cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace ya algunas décadas. La joya de este museo, sin duda, es el “bombo”, construido empleando la técnica de piedra seca. En su construcción se utilizaron más de 2.000.000 de piedras.

Itinerarios por días

Visita Tomelloso

Para los amantes de la naturaleza, hay varios recorridos señalizados hacia Despeñaperros y hacia Ossa de Montiel. Sin duda, el mayor atractivo que podemos visitar es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

Os dejo el enlace del parque donde podéis ver la cantidad de actividades que se puden hacer en esto maravilloso entorno.

Servicios Turísticos – Lagunas de Ruidera

Turismo Activo – Turismo Argamasilla de Alba

El AOVE de esta semana tiene un grandísimo trabajo detrás de su estilizada y sencilla botella. Desde la Finca La Pacheca salen las aceitunas que dan lugar a un coupage elaborado a partir de las variedades de aceituna cornicabra y picual ecológicas. Es un aceite sin filtrar, de color dorado, que ofrece en el paladar un cierto picante con un toque amargo. En nariz recuerda a hierba, manzana, almendra, plátano verde y nuez. En boca es un aceite frutado, con marcada astringencia, de amargo y picante medio.

La calidad esta garantizada, no sólo por lo premios que ya lo avalan y por lo que se espera que reciban, sino por estar respaldado por una Sociedad, Mugaburu SL.

Los orígenes de la empresa comenzaron en el sector de la construcción de viviendas y la gestión de aparcamientos en Irún, municipio situado en la frontera (muga) con Francia. El carácter emprendedor e innovador de su fundador, Martín Aramburu, abrió la empresa a nuevos retos, adentrándose en sectores con gran proyección; de este modo, su pasión por la gastronomía le llevó a la inversión en diferentes fincas para producir su propio aceite de oliva virgen extra, Casa Hierro, y a desarrollar la ganadería Nagusi, de la exclusiva raza de Wagyu, situada entre Hondarribia y Ciudad Real.

A esta incursión en el sector agroalimentario le siguió la construcción y explotación de mercados de abastos como el de San Miguel (Irún) y San Martín en Donostia – San Sebastián, además de la gestión de nuevos aparcamientos en la capital guipuzcoana.

El último proyecto de Mugaburu, iniciado en el año 2018, ha sido la apertura del hotel Arbaso y su bar-restaurante NARRU, un concepto de alojamiento y restauración Premium.

CASA HIERRO: AOVE, ECOLÓGICO, ARTESANAL

Mugaburu

Y hasta aquí el post de esta semana que espero os haya gustado.

Muchas gracias por leerme.

Feliz semana!!!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
0
Visitas a la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad