Buen clima y mejor vermut en Murcia

Valora el post, muchas gracias!

 

El vermut

Seguro que a la mayoría os viene a la cabeza la marca de Turín, Martini, para identificar esta bebida espirituosa.

Según Wikipedia, El vermú o vermut (del alemán wermut, que significa ‘ajenjo’ o ‘absenta’) es un vino macerado en hierbas, que se sirve durante los aperitivos, compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos. Normalmente encontraréis dos tipos de vermuts: rojo y blanco. El vermut rojo (italiano) es dulce; por su parte el blanco (francés) es seco, con mayor grado alcohólico.

Por si no conocéis qué es el ajenjo (asensioajorizoartemisia amarga hierba santa) es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la «madre de todas las hierbas» dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y para el tratamiento de las lombrices, así como en la elaboración de la absenta y del vermut.

Aunque hoy os traigo un vermut producido en Murcia, yo descubrí el vermut aquí en Madrid, concretamente el Zarro… y quedé enamorada!

Historia – Zarro (elvermutdemadrid.com)

Torreagüera

Durante el periodo de tiempo que transcurre a partir de los Reyes Católicos y con el reinado en España de la Casa de los Austrias, son diferentes los documentos y noticias en las que se hace mención a la existencia de un caserío de huerta conocido como «Torre de Agüera» en Murcia. En el s. XVIII, mas concretamente en 1785, dentro de la distribución orgánico-administrativa del Reino de Murcia, se designa a «Torre Agüera» como un lugar de realengo con alcalde pedáneo. Tras unos siglos de decadencia donde aumentaría la popularidad de otras áreas de la provincia como Murcia capital, es en 1960 año a partir del cual nuevamente se inicia un proceso de aumento en el número de residentes en la pedanía. La actividad predominante de su población activa es la agricultura, en la que predominan los cítricos, seguida por los servicios, construcción y sector industrial, especialmente el destinado al transporte y exportación de productos hortofrutícolas, así como la fabricación de embutidos, secaderos de jamones y el sector relacionado con materiales de la construcción, mármoles y granitos.

Centrándonos en el vino, en general en Murcia destacamos las D.O de Jumilla, Yecla y Bullas. El terreno de las bodegas Arloren se encuentra dentro de la D.O Jumilla.

Google Earth

Actividades en Torreagüera

En cuanto a los lugares que podéis visitar, además de la visita a la bodega que os detallo más adelante, Murcia es muy conocida por sus playas como la Manga, Mazarrón, Águilas o Cartagena. Pero en esta ocasión quiero destacaros zonas interiores, no tan conocidas pero igual o más atractivas, como es el caso del cañón de Almadenes.

Cañón de Almadenes

Actualmente se realizan descensos fluviales en barcas neumáticas o en kayac por el cañón hasta la presa de La Mulata, visitando las pinturas ruprestres de la cueva de los Monigotes. Estas visitas se organizan a través de la oficina de turismo de Calasparra.

Parque Regional de Carrascoy y el Valle.

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Carrascoy y el Valle : Web oficial turismo Región de Murcia (murciaturistica.es)

Y por supuesto visitar las ciudades de:

Bodegas Arloren

Las bodegas Arloren fueron fundadas en 1972 y su principal actividad es la producción de vino. La tienda y sus oficinas se encuentran en Torreagüera, mientras que la bodega se localiza en Jumilla, a cuya denominación de origen pertenecen sus vinos.

Dentro de su portfolio encontramos vinos, brandies y vermuts.

Bodegas Arloren, S.L.

Con respecto al vermut Arlini, se produce con uva monastrell 100% y tiene 15º de alcohol. Las uvas tienen un proceso de fermentación controlada y posteriormente se maceran junto con plantas aromáticas, raices y flores cuidadosamente seleccionadas.

Arlini es un vermut de color caoba con reflejos anaranjados, denso pero sin turbideces. Muy intenso con notas de hierbas aromáticas y especies, también encontramos notas balsámicas que nos proporcionan un agradable toque amargo.

Bodegas Certificadas | Consejo Regulador DOP Jumilla

Y hasta aquí esta escapada de enoturismo a Murcia.

Espero que os haya sido de interés.

Muchas gracias y feliz semana!!!

Share on facebook
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
0
Visitas a las web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad