Oleoturismo en Ciudad Real, un gran plan con mucha historia

Valora el post, muchas gracias!

Malagón

Esta semana viajamos a Malagón privincia de Ciudad Real. Ya estuvimos conociendo la zona a través del AOVE Azulete Descubre Malagón y su huerta a través del AOVE Azulete y del AOVE Juventud.

Oleocantal y su importante papel en el cáncer de mama y colon. Fuente de salud en el AOVE Juventud con su explosiva cata.

Esta vez vamos a sumergirnos en el sabor el AOVE Juventud Tapiador&Luna variedad arbequina y cornicabra, además de descubrir Daimiel y su parque natural de Las Tablas. Además de adentrarnos en la historia de la Orden de Caballería de Calatrava y el sacro convento al que da nombre.

Daimiel, el Parque Nacional Tablas de Daimiel y la orden de Calatrava.

Daimiel

La ciudad de Daimiel en el entorno del Guadiana va a traer como consecuencia que se vea afectada por las guerras que se suceden por el control de este río tan importante durante toda la Alta Edad Media. Con la victoria de los reyes cristianos se inicia la repoblación de estas tierras, encargo que recibe la Orden Militar de Calatrava que tendrá en Daimiel una de sus posesiones principales gracias a la riqueza de sus fértiles campos. Ya en 1245 aparece el nombre de “Daymiel” por primera vez en un documento escrito. A mediados del siglo XIX, con las reformas agrarias y la llegada del ferrocarril en 1860 será cuando Daimiel comience a experimentar un nuevo desarrollo. En 1887 la reina regente María Cristina concede el título de ciudad a la hasta entonces villa de Daimiel.

Os dejo un enlace para que podáis conocer más detalles de esta histórica ciudad.

Turismo | Ayuntamiento Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Para contextualizar la historia de Las Tablas de Daimiel debemos saber que son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península.

Cuando hablamos de Las Tablas no podemos dejar de hablar de la «Dehesa de Zacatena«, ya que la historia de ésta es también la del Parque.

Una vez pacificada la zona, será otorgada a la Orden de Calatrava.

De su riqueza para la caza, da testimonio la primera descripción que se da en el «Libro de la Caza«, de 1325, del Infante Don Juan Manuel y las «Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II«, donde tenemos la primera noticia de la historia de la preservación del paraje, fruto de las aficiones cinegéticas de Felipe II. Con el paso del tiempo la dehesa que proporcionaba pastos a la caballería de la Orden, pierde esa función y Zacatena se convierte en un excelente invernadero para las ovejas merinas trashumantes.

Las Tablas de Daimiel.com

Parque Nacional Tablas de Daimiel. Información, Actividades y Alojamientos.

La Orden de Caballería de Calatrava.

Con respecto a la Orden de Caballería de Calatrava, fue fundad en el 1158 y es una de las denominadas Órdenes hispánicas. Reinando en Castilla Sancho III se acuerda dicho ingreso de la orden. Cuentan con el apoyo del arzobispo de Toledo y con el entusiasmo de los toledanos que se unen a las filas llegando a forma un ejército de 20000 soldados. En el 1187 ingresan en la orden del Císter. De los tres pilares que componen los valores de dicha orden (alabanza a Dios, defensa de la Fe y la santificación personal) se les conoce como los monjes-guerreros.

De aquella época destaca el sacro convento de Calatrava la Nueva.

La gran fortaleza de los calatravos, con más de 45.000 m2, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja, una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.

Estamos en la gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.

▷【CASTILLO DE CALATRAVAWEB OFICIAL 

Turismo en Almagro :: Información, Visitas Guiadas, Teatro, Alojamientos, Restaurantes y Escapadas en la Ciudad del Teatro.

Visita Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva | TCLM

CASTILLO CALATRAVA LA VIEJA | VISITA EN 4K

Google Earth

AOVE Juventud Tapiador & Luna

Como os comentaba al principio, el AOVE que traigo hoy al post es Juventud Tapiador Luna. AOVE que se produce en la Finca La Oliveta en Malagón.

Ofrecen una amplia gama de productos además de varios tipos de AOVE’s y apuestan por una producción que respete el medio ambiente, y por promover el oleoturismo.

Finca La Oliveta de la Mancha. Almazara. Centro de Interpretación del aceite de oliva virgen extra

En cuanto al AOVE Tapiador&Luna, como nos detallan en su página, es un AOVE de las variedades de aceituna cornicabra y arbequina. El nombre de Tapiador&Luna, proviene de las dos familias implicadas en el proyecto. Recolectada en verde y procesada totalmente en frío. Sólo se produce en los años que consideran que la arbequina está en su máxima calidad.
Es un AOVE Delicado, sutil, frutal…aromático…en boca destacan los aromas de almendras, plátano y tomate.

Hasta aquí la entrada de esta semana que espero os haya gustado.

Muchas gracias y feliz semana!!!

Share on facebook
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Visitas a la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad