Enoturismo en Cádiz, la mejor experiencia para tus sentidos

Valora el post, muchas gracias!

Sanlúcar de Barrameda

Esta semana nos trasladamos a Cádiz para disfrutar de una escapada de enoturismo, concretamente en Sanlúcar de Barrameda, de la mano de las bodegas Williams & Humbert, y su vino manzanilla Los Seises.

Sanlúcar de Barrameda

El estratégico enclave, en el puerto natural que forma la desembocadura del río Guadalquivir, atrajo desde tiempos muy remotos a marinos comerciantes que realizaban intercambios comerciales con los pueblos del entorno geográfico.

Ya en época histórica se tienen datos de la existencia de una fortaleza musulmana denominada ‘El Castillo de las Siete Torres’ que defendía la desembocadura del Guadalquivir. Guzmán el Bueno toma posesión de dicha fortaleza y de la villa en 1297 como donación del rey Sancho IV por sus servicios durante la Reconquista. Desde este momento y hasta 1640 los Guzmanes ostentaron el señorío de la Villa, siendo sus descendientes los Duques de Medina Sidonia.

La llegada de los Duques de Montpensier supusouno de los hitos más representativos del esplendor de la ciudad en el siglo XIX. Habiendo creado su corte en Sevilla, decidieron residir en Sanlúcar de Barrameda en las temporadas estivales, construyendo al efecto un bello palacio romántico.

El renacimiento económico vino de la mano de las emergentes empresas bodegueras que iniciaban, ya en aquella época, el exitoso desarrollo comercial de la crianza de vinos y producción de licores, actividad que permanece hasta nuestros días.

Tanto Inglaterra como Flandes eran las verdaderas esponjas que tragaban todo vino viviente y el litoral de la Europa vitícola fue un interminable fondeadero de sus naves.

Google Earth

Actividades en Sanlúcar de Barrameda

Lógicamente el enoturismo en esta zona es una de las mayores y de más calidad que podemos encontrar en nuestro país.

Os destaco algunas propuestas además de la obligada ruta por las bodegas del territorio.

Ruta con nombre de mujer; sabores_saberes_sanlucar.pdf (sanlucarturismo.com)

Enorturismo en Sanlúcar; ENOTURISMO | Sanlúcar de Barrameda – Delegación de Turismo (sanlucarturismo.com)

Turismo naútico; TURISMO NÁUTICO | Sanlúcar de Barrameda – Delegación de Turismo (sanlucarturismo.com)

Formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables.

Sin duda Doñana es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso. Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente aquí. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las extensas marismas que posee el parque. Además podemos encontrar hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. No podemos olvidarnos tampoco de los miles de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos…) muchos de ellos aun sin catalogar.

Reserva de visitas al Parque Natural de Doñana: Enlaces y Recomendaciones de Interés Turístico – Doñana Reservas (donanareservas.com)

Doñana Reservas y Visitas – Web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org)

Doñana

El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.

Intensidad media- a limón, caliza, piedra, flores blancas (jazmín), cáscara de almendra, pero muy ligero y terroso en boca.

Lógicamente hablamos de uno de los vinos más sencillos que produce la bodega y que podéis encontrar en supermercados. En mi caso, os lo puedo recomendar como vino de “tapeo” para una comida con amigos en casa.

D.O Jerez

La entrada de hoy es algo más compleja dada la manera en la que se producen los vinos de la D.O Jerez.

Hoy conocemos que son vinos olorosos secos o dulces. Y también se sabe que casi la totalidad de estos vinos se exportaba en los siglos XVIII y XIX, cosa que ocurre incluso en la actualidad.

La polémica de si el nombre tiene algo que ver con la infusión de camomila o del pueblo onubense de Manzanilla no se ha resuelto dada la falta de datos anterior al siglo XIX. Parece ser que el primer testimonio escrito fue en 1811, y todo apunta a que hace referencia al olor de la manzana. No fue hasta 1934 cuando se finalizó la constitución del primer Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xères-Sherry.

Velo de flor – Wikipedia, la enciclopedia libre

Criaderas y soleras – Wikipedia, la enciclopedia libre

Antes de que en el Marco de Jerez se construyeran las bodegas de las familias extranjeras, sobre todo las británicas, la crianza como elemento de calidad se produjo en los muelles de Bristol y más tarde en los de Londres, donde se decubrió la extraordinaria capacidad del vino de Jerez para envejecer.

En los siglos XVIII y XIX aparecen el vino oloroso, el amontillado y el fino. La graduación de los dos primeros era de 18 a 20 grados, mientras que para el fino sería de los 14.5 a los 16 grados.No voy a profundizar en las características de esta denominación, porque si no me tendría que extender demasiado pero os dejo dos de los principales rasgos de estos vinos.

El Consejo Regulador | Vinos de Jerez (sherry.wine)

Bodegas Williams & Humbert

Con respecto a estas bodegas, comentaros que fueron fundadas en 1877 por Sir. Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales.

Como curiosidad quizás os interese saber que gracias a la consolidación de la financiera Rumasa (hermanos Ruiz-Mateos) en los años 1960, se logró que el gran Dry Sack de Williams & Humbert se embotellara en Jerez al adquirir sus acciones en bolsa en 1972.

Historia – Bodegas Williams & Humbert (williams-humbert.com)

Los Seises manzanilla

El vino que traigo al post, es uno de los que componen su amplio portfolio de oferta en bebidas y alimentación como podréis ver en su web.

En cuanto a la nota de cata de Los Seises, es vino que tiene un color amarillo limón, pálido con leve lágrima.

Ligero aroma a flor, jazmín, camomila, vainilla, nata. Cuerpo ligero. Presenta leve astringencia y un final corto.

Hasta aquí el apasionante post de hoy. Aunque hay mucha información, espero en próximas entradas poder profundizar en esta maravillosa provincia.

Muchas gracias y feliz semana!!!!

Share on facebook
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp
0
Visitas a la web

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad