¿Conoces los olivos milenarios del Maestrazgo en Castellón?

Valora el post, muchas gracias!

Ya estamos de vuelta, esta vez descubriendo, los que pueden considerarse los AOVE’s con más solera de nuestro país.

 

 

Remontándonos unos años atrás encontramos un hecho que marcó el inicio de todo el trabajo que conocermos hoy en los campos de olivos. Aquel hecho fue la implantación de la Estación Olivarera de Tortosa (Tarragona). Fueron conocidos en el mundo entero los finos de esta localidad al ser donde se iniciaron los adelantos en la elaboración trabajando en frío la aceituna (por eso hoy leéis en muchas etiquetas “extracción en frío”, allá por 1911. Por consiguiente toda aquella área colindante entre Tarragona y Castellón tiene una profunda historia oleícola.

En esta ocasión os quiero presentar la Almazara Olivarera Cervol, y su AOVE de variedad FARGA.

La Almazara Olivarera Cervol es una cooperativa de segundo grado, creada en 1995 con la unión de la Cooperativa Agrícola El Progreso de Traiguera y la Sociedad Obrera Rosellense de Rosell, poblaciones con una gran tradición en la elaboración de aceite de oliva virgen extra, situadas en el norte de la provincia de Castellón (España) en la comarca del Baix Maestrat. Ésta zona se caracteriza por poseer una gran cantidad de olivos milenarios y monumentales, principalmente de la variedad Farga, única de esta zona y muy apreciada.

 

Su sabor dulce y afrutado, su color limpio y dorado, viene dado por la materia prima utilizada para su elaboración, 100% aceituna FARGA, procedente de olivos monumentales y centenarios principalmente, únicos en el mundo y que caracterizan los paisajes de la comarca.

Os dejo el enlace de la almazara donde, además de adquirir sus productos, podéis difrutar de una jornada de oleoturismo organizado.

 

 

Oleoturismo | Aceites Cervol

Con respecto a Traiguera (Castellón) se encuentra en el corazón del Maestrazgo. Podéis descubrir un largo legado histórico que se remonta hasta a más allá de la edad media y la época romana porque se encuentra en un cruce de caminos de la antiga Via Augusta, uno de los principales ejes de comunicación de la Europa occidental, y gracias a la que se puede entender buena parte del esplendor histórico que este pueblo representa la esencia propia del Maestrazgo.

(Vía Augusta – Generalitat Valenciana (gva.es)

Traiguera — Ven, descúbrela. Tourist Info Traiguera.

Quiero destacar la oferta turística para disfrutar de los olivos milenarios, además de la obligada visita al centro de interpretación para conocer los detalles de la zona a lo largo de los siglos.

Visita olivos milenarios | Ayuntamiento de Traiguera

Google Earth

 

 

Algueira-Castellon
0
Visitas a la web
Share on facebook
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad