¿Cómo puede sorprenderte un AOVE? «Aove Uhnico»

Valora el post, muchas gracias!

Regresamos a Jaén para adentrarnos en la Sierra Mágina, que ya visitamos con el AOVE Bravoleum (http://generaciony.info/2020/02/20/la-nevadillo-blanco-o-picual-a-los-pies-de-la-sierra-magina-2167m-en-el-aove-bravoleum/). Concretamente nos trasladamos a Albanchez de Mágina.

El tipismo de las casas y calles del núcleo urbano son algunos de los aspectos que caracterizan y enamoran al visitante de este pequeño municipio de la comarca de Sierra Mágina. UNHICO es el AOVE que vamos a destacar, su nombre ya nos indica que vamos a probar un AOVE muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Su sello de identidad es el proceso para producir este zumo. (https://uhnico.com/) Como describen en su página, hablamos de puro zumo de aceituna.

¿Y esto qué significa?

Normalmente en el proceso de molturación, se rompe y tritura la aceituna entera, es decir, incluyendo el hueso para hacer el proceso más fácil. A pesar de que puede parecer sencillo, se trata de un proceso muy complejo, en el que el fruto se comporta de una manera muy distinta y la extracción del aceite dista mucho de la tradicional.

Pero el no incluir el hueso, ¿qué aporta al AOVE?

Algunos estudios revelan que el deshuesado de la aceituna da lugar a un importante incremento de la estabilidad oxidativa, esto pudiera darse por la eliminación de gran parte de las encimas oxidativas presentes en el hueso de la aceituna. Por esta razón, Uhnico se produce con unas excepcionales medidades de extracción del oxígeno en su elaboración.

También impacta positivamente sobre las características físico-químicas de la calidad del AOVE elaborado, a mencionar es el caso del grado de acidez por ejemplo.

Organolépticamente, el deshuesado de la aceituna da lugar a una importante modificación del aroma del aceite de oliva virgen. Dicha modificación va a venir marcada por el tipo de variedad utilizada. En algunas variedades, por ejemplo se produce un incremento del aroma a hierba recién cortada.

Otra modificación organoléptica de gran importancia es la bajada de intensidad aromática que se produce en el AOVE elaborado. Así como un menor amargor y astringencia que era producido por el hueso. Esto último se ve más acentuado en las variedades picual, manzanilla, verdial y Cornicabra.

(http://www.expoliva.com/expoliva2011/SIMPOSIUM/resumenes/IND-23.pdf)

(https://core.ac.uk/download/pdf/36014707.pdf

Uhnico en su nota de cata destaca por el amargor y picante menos intensos y más equilibrados, con un sabor frutado y notas a plátano, verde hierba, manzana, y almendra verde.

Entre el patrimonio histórico de interés de Albanchez de Mágina destaca la Iglesia parroquial de la Asunción, con su portada norte de finales del siglo XVI, y el castillo -de origen cristiano- que debió levantarse a principios del siglo XV; las formas redondeadas de sus esquinas son propias de los castillos de la Orden de Calatrava, como respuesta al incipiente desarrollo de la artillería. Fue declarado Monumento Histórico en 1985. (http://www.jaenparaisointerior.es/tematicas/informacion/pueblo-a-pueblo/pueblos/albanchez-de-magina.html)

Esta vez quiero dejaros algunas opciones de turismo activo que podéis practir en esta zona más interior de la provincia, como por ejemplo:

Espero que os sea útil el post y siempre agradecida por los comentarios.

¡¡¡Que paséis una feliz semana!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad