La Nevadillo blanco o Picual a los pies de la Sierra Mágina (2167m) en el AOVE Bravoleum

Valora el post, muchas gracias!

Acietes Hacienda de Palo son reconocidos internacionalmente, como una de las cinco empresas con mejor Bodega del mundo, en cuanto a la calidad de los aceite que atesora.

Hoy quiero destacar el Bravoleum variedad Nevadillo Blanco, también llamada Picual, Andaluza, Fina, Jabata, Lopereño, Marteño o Salgar entre otras. Es una aceituna muy apreciada por su constante y elevada productividad, rendiemiento graso elevado y facilidad de cultivo.

Sus notas de cata lo describen como un AOVE con un frutado verde medio-alto. Que presenta aromas de hierba verde y tomate, con notas importantes de alcachofa, higuera y almendra, manzana en menor medida. Y en boca se trata de un aceite con un amargo ligero y un picante medio, a la vez que agradable.

En su tienda on line podéis comprar no sólo AOVE sino también conservas de bonito, ventresca y boquerones, además de su caviar y semillas de aceituna (https://tienda.bravoleum.com/es/).

Esta vez quisiera proponeros unas visitas culturales, al Museo Terra Oleum (http://www.terraoleum.es/) y a Olivarum (http://www.olivarum.es/).

En esta ocasión son visitas que nos van a aportar una visión más técnica del olivar. En el caso de Terra Oleum o El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, se trata de un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos. Ideal para acudir en familia y disfrutar de la zona de exposición permanente, donde podéis disfrutar de la experiencia Terra Oleum implicando a tus hijos en los juegos interactivos, conviértelos en exploradores resolviendo los enigmas del Museo, aprende junto a ellos divirtiéndote (http://www.terraoleum.es/visita/ViajarEnFamilia.aspx#). Una recomendación para los grandes amantes del olivo y el AOVE es realizar el taller de «Aceites con Autor» donde disfrutaréis del contacto directo con el olivar durante el proceso de recolección y la selección de los frutos en su punto óptimo de maduración. Los olivares Terra Oleum son un escenario excelente para nuestra mini campaña olivarera. Es necesario realizar reserva (http://www.terraoleum.es/ProcesoCompraEntradas/0_SeleccionEntradas.aspx#.Xkgm525FxPY).

Olivarum reúne los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en olivar, ofreciendo así mismo al público un servicio integral en materia de diagnóstico nutricional e incluyendo análisis de aguas, suelos, foliares, fertilizantes y aceites, que junto con el asesoramiento, la transferencia y la formación pretenden contribuir a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social. No se realizan visitas como tal pero me parece importante destacar en este post la importante labor que se realiza en la investigación del sector olivarero para llegar a producir los grandes AOVE’s que degustamos cada semana. Me parece interesante dejaros el enlace al blog para que podáis brujulear al respecto (https://www.fundacioncrj.es/category/olivarum/).


Por último quiero proponeros para alojaros o como opción de actividades en entorno natural la Sierra de Mágina (https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales-sierra-magina). A modo de isla rocosa ceñida en parte por el lazo hídrico del Guadalquivir, la mole montañosa de Sierra Mágina se alza en el reborde de la campiña olivarera de Jaén situándose como un extraordinario y perpetuo otero.

Se encuentra aquí la mayor cota de la provincia de Jaén y una de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina, que con sus 2.167 metros corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible. En días, hogar de pastores y neveros, es ahora escenario idóneo para ávidos montañeros. Tenéis varios puntos de interés como por ejemplo; el castillo de Albánchez de Mágina,

la cascada del Zurreón, el pinar del Gargantón, el pinar de Cánavas, el Torreón de Cuadros, el Pico Mágina, la Cueva de la Graja y el Adelfal de Cuadros.

También podéis contactar con empresas de activdades como por ejemplo; Aktivjaén, Sharing Senses , Actividades CPM Sierra Mágina – Turismo Activo , Rutas de Mágina, Iberus Birding & Nature, Sierra-Trek, Ociomágina Turismo Activo, Natureda, Cota 2000, Mirando al Sur.

Espero que os haya gustado y que os sea útil.

Y como siempre SED MUY FELICES!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad