Cierra los ojos y deja que tus sentidos se enamoren…Hoy conocemos Arjonilla (Jaén) y su AOVE de Autor «OLVERO», recorremos Andújar…puro volcán de cultura.

OLVERO
Valora el post, muchas gracias!

Regresamos a Jaén ¡¡¡bien!!!, concretamente a Arjonilla, es un municipio eminentemente agrícola ya que prácticamente la totalidad de su superficie es tierra de cultivo dominada por el olivar y que se ha desarrollado una potente industria almazarera de producción de aceite. También destaca la fabricación de cerámica artesanal decorativa, que es de gran calidad, variedad y estilo, y la industrial, destinada a la construcción.arjonilla

Hoy conoceremos el aceite Olvero 100% Picual, “UN ACEITE DE AUTOR”, de cultivo agroecológico, y en su finca encontraremos olivos centenarios, algunos de ellos en torno a los 900 años de antigüedad.

Os invito a que visitéis su página web (https://www.olvero.com/) donde podréis conocer más en profundidad a la familia que crea este maravilloso Aceite de Oliva Virgen Extra desde hace al menos 6 generaciones. A parte de un interesante blog donde poder conocer más detalles del aceite, nos dan la nota de cata de su aceite; En boca tiene una entrada suave y sedosa, con un equilibrio perfecto de frutado intenso, amargo y picante. Presenta en nariz aromas a hierba verde, tomatera, alcachofa y frutos del bosque. La verdad que este aceite, en mi opinión, no necesita ningún tipo de maridaje, habla por sí sólo, con una tostada de pan de masa madre o acompañando a unas sencillas patatas cocidas…es una delicia!!!

Arjonilla pertenece a la comarca de la Campiña Norte y está situada al noroeste de la provincia. De su historia cabe destacar el necesario cordón que ha unido esta localidad a Arjona (http://www.arjonilla.es/el-municipio/historia.html) que desarrollaré en próximas entradas con otro maravilloso AOVE de la zona.

Me encanta este post porque hay muchas cosas que vamos a descubrir.

Para empezar conocer la historia de Castillo del Trovador Macías cuyo recinto data del S. XV (http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=J-CAS-006) previamente reconstruido por la Orden de Calatrava (http://www.ordenesmilitares.es/orden-de-calatrava/). Nos lleva a la historia de Macías, trovador gallego del S. XV, que abandonó su Galicia natal para trasladarse a estas tierras a la órdenes del poderoso Marqués de Villena. En el castillo conoció a Elvira que sería su anhelada amada hasta su muerte. Los detalles los podéis conocer en la romántica obra de Mariano José de Larra “Macías” (https://www.planetadelibros.com/libro-macias/711).

castillo de Andújar

En la localidad también destaca la Iglesia de la Encarnación que data de los siglos XVI-XVII, la casa del Juzgado también del S.XVII, las ermitas de Jesús y San Roque, el palacio del Marqués de la Merced que alberga las Colecciones Museográficas de Arjonilla,  las colecciones de cerámica histórica más importantes de la provincia de Jaén y los museos arqueológicos, de bellas artes… (http://www.arjonilla.es/el-municipio/patrimonio-historico.html). Estas y otras muchas curiosidades las podéis encontrar en la web de Arjonilla.

Nos desplazamos hacia el norte sin olvidar dejar una reseña para los enamorados de las batallas y de la época medieval (http://castillosybatallas.com/) 🙂

Andújar y su entorno han tenido siempre una situación privilegiada por ser una encrucijada de rutas comerciales y de caminos de movimientos de población, con la consiguiente penetración de influencias artísticas y culturales de diversas procedencias.

Desde los remotos tiempos de la Prehistoria, el hombre ha mostrado su presencia en nuestra tierra con importantes restos materiales, que comienzan en el Paleolítico Inferior con el yacimiento achelense de Arroyo Escobar. La época Ibérica ha dejado numerosos vestigios arqueológicos: monedas, cerámica y restos arquitectónicos. En los Villares de Andújar se localiza la antigua ciudad ibérica de Isturgi, llamada también por los romanos Municipium Triumphales.

Históricamente se entiende que la Edad Media se desarrolla durante los diez siglos que transcurren desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente (s.V) hasta la caída de Constantinopla en el s. XV. En el año 711 tras la batalla de Guadalete toda la zona sur de la península pasaría a ser Al-Andalus. Trasladada la población desde los Villares de Andújar al actual casco antiguo de Andújar, el nombre de Anduyar (Andújar) surgió por primera vez durante el emirato de Mohamed I (853).

Durante el siglo XVI el número de vecinos irá aumentando progresivamente, para contar en 1591 con unos trece mil habitantes, que no se verán disminuidos al menos en la primera mitad de siglo XVII.La cercana localidad de Arjona y Andújar aportaron en el siglo XVI el 60% de la producción aceitera del Reino de Jaén, creándose cortijos que concentraran la mano de obra jornalera. En la siguiente centuria habrá un abandono de los campos debido a un descenso demográfico, unido a periodos de malas cosechas por lluvias abundantes y sequías. Con el nuevo siglo la ciudad comenzará a despertar de su anterior letargo. La luz eléctrica, el teléfono, el cine, el alcantarillado, la mecanización industrial, las mejoras urbanísticas irán conformando su nueva realidad. Su población se incrementará entre 1900 y 1930 en 4.792 habitantes, pasando de16.302 a 21.094 habitantes entre las fechas de referencia. El fin de la denominada «Época dorada del ladrillo» coincide con la eclosión de la crisis económica-financiera en el año 2007, cuyos efectos en Andújar son un aumento inusitado del número de desempleados, una caída de la renta per cápita y por tanto un consecuente descenso de los índices de consumo en los comercios y servicios de la localidad. La ausencia de un tejido industrial vuelca la mirada de gran parte de la mano de obra hacia las campiñas y campos de olivar en busca de un puesto refugio, pero la modernización y mecanización que ha sufrido este sector hace imposible la absorción de todo este capital humano desempleado. (https://www.turismodeandujar.com/historia-de-andujar).

Con todo esto, lógicamente es obligado dedicar unos días a conocer Andújar. No sólo podemos disfrutar de rutas urbanas cargadas de historia (https://www.turismodeandujar.com/copia-de-arqc-don-gome-1), sino también de la gastronomía, de sus comercios, y de la naturaleza.

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

Posee las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península, con dominio de encina y alcornoque en forma adehesada y en las mayores altitudes, donde la humedad es más elevada, el quejigo. Lo atraviesan también varios ríos y pantanos.

Alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos. La ganadería es igualmente importante, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o a la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes. Así, el deporte de la caza constituye un recurso económico de primer orden en los afamados cotos públicos y privados del Parque.

Es un escenario idóneo para la práctica de actividades de bajo impacto ambiental, como el senderismo o la caza fotográfica. Posee muchos senderos, miradores, áreas recreativas y servicios turísticos.

El Parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la Romería, en abril. A esto se suma un patrimonio arqueológico y etnográfico representado entre otros por yacimientos prehistóricos. (https://www.turismodeandujar.com/paisaje).

Sin duda, es de las áreas más bonitas de España, y donde podréis disfrutar de unos días de experiencia oleoturística muy enriquecedora.

Como siempre, dejadme vuestros comentarios si habéis visitado la zona, o habéis probado el aceite.

Sed siempre MUY FELICES!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFinnishFrenchNorwegianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad